CSIF felicita a los trabajadores de Talgo porque su
futuro no peligra tras adjudicarse el concurso de los nuevos AVE
· CSIF,
sindicato mayoritario, considera que el macroconcurso garantiza los puestos de
trabajo en esta empresa española
La Central Sindical
Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las
administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha
felicitado públicamente a los trabajadores de Talgo tras haberse adjudicado esta
compañía española el concurso para la construcción de los nuevos AVE, lo que
supondrá una inversión de 768 millones de euros y por el que Renfe comprará
hasta 30 trenes a esta empresa.
CSIF felicita a Renfe por haber
confiado este contrato a una empresa española como Talgo, ya que garantiza el
futuro de la totalidad de su plantilla, cuya continuidad estaba en entredicho
ante la posibilidad de que se adjudicara este macroconcurso a otra empresa.
Talgo se ha impuesto a la compañía alemana Siemens, a la francesa Alstom y la
también española CAF.
CSIF, como sindicato
mayoritario en la sede central de Talgo en Las Matas (suyos son 22 de los 26
delegados sindicales), visitó recientemente estas instalaciones como muestra
de apoyo de nuestra organización a la plantilla ante la incertidumbre de la
adjudicación del contrato. Así, el pasado mes de octubre, una delegación
encabezada por el presidente de la unión autonómica del sindicato en Madrid,
Manuel González Molina, visitó la fábrica de Las Matas, en la que trabajan nada
menos que 812 personas (da empleo a más de 7.000).
González Molina, también
presidente de CSIF Entidades Públicas Estatales (CSIF EPE), comprobó de primera
mano las distintas tareas que realizan los trabajadores en esta fábrica de
Talgo, empresa española líder a nivel mundial en la fabricación de trenes para
el servicio de viajeros de largo recorrido, alta velocidad y muy alta velocidad.
Tal y como le explicaron los delegados de CSIF en esta compañía, actualmente
circulan en servicio comercial casi 100 trenes de alta y muy alta velocidad
fabricados por Talgo y se encuentran en fase de fabricación las últimas unidades
de un lote de 36 nuevos trenes de muy alta velocidad.
En esta planta industrial se
ubica también la Presidencia y todos los órganos corporativos de la compañía que
conforman el centro de gestión y decisión a nivel mundial. En esta misma
localización está el departamento de I+D+i, así como la oficina de Desarrollo
Técnico e Ingeniería donde se diseñan y lanzan, mundialmente, todos los
productos que se fabrican en Talgo.
También se integra en esta planta
la principal fábrica de trenes, máquinas y bienes de equipo para mantenimiento,
así como el centro de acción comercial, tanto interior como exterior, para la
entrega doméstica o exportación de productos acabados, de servicios de apoyo
técnico posventa y los de mantenimiento integral de las distintas series de
trenes actualmente en servicio comercial.
Desde aquí, además de atender al
mercado español, se han exportado trenes, otros productos y servicios, tanto de
posventa como de mantenimiento integral, a países tales como Alemania, Estados
Unidos, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Arabia, etc., entre otros.